Soy madre de gemelos y en este blog quiero mostrar mis experiencias y los conocimientos que ido adquiriendo en esta etapa por si alguien tuviera alguna duda y yo pudiera ayudar. Espero que os guste.



miércoles, 23 de octubre de 2013

Introducción de nuevos alimentos

Generalmente hasta los 5 meses y medio no se empiezan a introducir nuevos alimentos, pero quién lo tiene que estimar es el pediatra. 

Hay que tener muy en cuenta que hasta que el bebé cumpla un año, lo más importante es la leche. por lo que lo que más tiene que tomar es leche, todo los demás alimentos son secundarios.

Cereales

Lo primero que se introducen son los cereales. Si habéis estado dándole leche materna durante todo ese tiempo podéis empezar directamente con los cereales con gluten, si no ha sido así, hasta los 6 meses tenéis que darle los cereales sin gluten. La introducción de los cereales debe ser progresivo. Se debe empezar con una cuchara, a los 3 días otra y así hasta que tomen 5. No es recomendable añadir más de 5 cucharadas.

Si habéis empezado con los cereales sin gluten, al cambiar a los que tienen gluten, debéis volver a empezar añadiendo una cucharada cada 3 días hasta completar las 5.

Podéis añadir los cereales en el biberón con la leche poniendo una tetina para papillas o dársela con cuchara, como veáis que el bebé se lo come mejor.

Hay que dárselo en el biberón del desayuno y en el de la cena.

Es bueno también el pan. Les podéis dar un poco de la corteza para que la chupen, teniendo mucho cuidado en que no se atraganten.

Frutas

Las primeras frutas que se introducen son la naranja, pera, plátano y manzana.
Estas normalmente se dan en la merienda. 
Yo os voy a comentar como las he introducido, que a mis bebés les ha gustado mucho y no he tenido ningún problema en que se lo comieran.

Empezaron a los 5 meses y medio, en la hora de la merienda. 
Les hacía una papilla en las que les introducía media pera, media manzana, medio plátano, 4 galletas María Fontaneda (no puedes ser otras) y 120 de leche. Tener en cuenta que son dos niños, por lo que si fuera solo uno sería un cuarto de cada pieza de fruta.

La naranja, hay que introducirla poco a poco, solo 3 cucharadas. Yo lo doy por la mañana, antes de sus cereales del desayuno y les encanta.

Importante no darle la papilla de frutas en el biberón, ya que al tener tantos azúcares la fruta, al chupar la tetina puede provocar caries.

No se pueden introducir frutas con pelo hasta los 11 o 12 meses, como son el melocotón, albaricoque.
Si queréis introducirle alguna fruta nueva tener en cuenta que hay que hacerlo a los 3 días de cada alimento nuevo, para evitar alergias y poder identificarlas fácilmente.


Verduras

La papilla de verduras se introducen a las 6 meses.

Lo primero que se introduce es la patata y la zanahoria junto con un poco de pollo. Se cuece todo junto durante 10 - 20 minutos, desespumando muy bien el caldo. No remojar previamente la verdura.

Igual que antes, vamos introduciendo nuevas verduras cada 3 días. 

Podemos añadir, por ejemplo, primero judías verdes, luego calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, calabaza ( esta es necesario añadir poco, ya que si añadimos mucho el bebé coge un color anaranjado), tomate. 
Es importante pasarlo todo por el colador, para que no haya grumos con lo que se puedan atragantar o pipitas del pimiento o toma
te que les pueda hacer daño en el estomago.

Hay que evitar las verduras flatulentas hasta los 12 meses, como puede ser la acelga, nabo, coliflor.

Carne

A partir de haber introducido ya 5 verduras distintas, es cuando podemos añadir la carne. Esta debe ser carne blanca, como el pollo, pavo, conejo.
A partir de los 10 meses se añade ternera, jamón cocido.
A partir de los 12 meses de puede añadir cordero.

Yo, particularmente, primero paso por el colador la verdura, y luego lo junto con la carne que toque, y la paso con la trituradora, pero esto ya no lo paso por el colador, ya que si lo pasas la carne se queda en el colador.

Importante quitar toda la grasa que tenga la carne y los huesecillos pequeños.


Huevo

Se empieza a añadir a partir de los 9 meses.
Se debe hacer poco a poco, ya que los bebes son propensos a tener alergias al huevo.

Lo primero a añadir es la yema y tiene que ser dos veces en semana. Si añadimos huevo al puré no hay que añadir ni carne ni pescado.

La forma de introducirlo es la siguiente:

  • 1ª semana: Dos días a la semana añadir 1/4 de la yema.

  • 2ª semana: Dos días a la semana añadir 1/2 de la yema.

  • 3ª semana: Dos días a la semana añadir 3/4 de la yema.

  • 4ª semana: Dos días a la semana añadir la yema entera.


Pescado

Se introducen a los 7 meses.

El pescado que se puede introducir en este tiempo es el blanco, como son el gallo, lenguado, merluza...
El pescado azul se debe incorporar a partir de los 12 meses.


Legumbres 

Se introducen entre los 10 y 11 meses.

Es muy importante pasar por el colador, ya que la piel de estas es bastante flatulentas. Es necesario dárselo al bebé en purés mínimo hasta los 18 meses. 

Las legumbres que podéis darles son, por ejemplo, guisantes, judías blancas, lentejas, garbanzos.



Derivados lácteos

Como pueden ser los yogures, quesitos (del caserio), se pueden introducir a partir de los 6 meses.
La leche de vaca entera no se debe  introducir hasta los 18 meses.


Agua mineral

Si vivís en un sitio donde el agua sea buena se podría dar el agua del grifo al bebé, pero es aconsejable darle agua mineral, como mínimo, hasta los 18 meses.


Dulces y salados

Todo tipo de aperitivos, como snacks, bollería, caramelos, cuanto más se tarde en que los prueben mejor, ya que si los prueban y les gustan van a querer comerse eso antes que lo que realmente tienen que comerse.



Purés para dos

A la hora de hacer los purés para dos niñ@s hay que tener en cuenta que son dos, por lo que hay que hacerlo para dos, pero en los purés de verdura lo que no se puede hacer es que si para uno cocemos un muslo de pollo con la verdura, para dos cocer dos muslos de pollo juntos, ya que los bebés se van a comer la sustancia de dos muslos.
Como yo lo hago, que no digo que sea lo mejor, aunque para mí si :-)  claro, cuezo toda la verdura que es bastante ya que son para dos niños. Una vez cocida aparto caldo para cocer por separado el pescado o carne, una ración por cada niño. y luego trituro una ración por cada uno. Lo mismo hago con el huevo, separo las raciones de verdura y trituro cada huevo en cada ración, así me aseguro que no estan comiendo de más ni de menos.



Espero que os sirva toda esta información. No obstante es importante que preguntéis al pediatra como lo debéis hacer y preguntarle todas vuestras dudas.


¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario