Soy madre de gemelos y en este blog quiero mostrar mis experiencias y los conocimientos que ido adquiriendo en esta etapa por si alguien tuviera alguna duda y yo pudiera ayudar. Espero que os guste.



miércoles, 16 de octubre de 2013

Embarazo

Ha sido una de las mejor experiencias que he tenido en mi vida.
Saber que están creciendo dentro de ti dos vidas es una sensación que no se puede igualar.

En mi caso, no tuve ningún problema durante el embarazo, la verdad que fue todo bastante bien. Duré hasta la semana 39 y fué entonces cuando el obstreta decidió que había que inducirlo.
Al ser un embarazo con riesgo, te tienen muy controlada, cada 15 días tenía cita con el obstreta para hacer una revisión.

 Si tu embarazo es de riesgo, yo te aconsejo que sea por la seguridad social, aunque, bueno, tal y como se están poniendo las cosas, no se si cambiará algo, pero si sigue como hasta ahora sí, ya que si surge cualquier complicación en la seguridad social tienen más medios para que todo salga bien.

Una vez que te das cuenta de que puedes estar embarazada, lo mejor, es ir a tu ginecólogo y comentárselo para que él te vaya guiando sobre todo para saber que es lo que debes ir haciendo y te cite con los médicos adecuados.


En la primera visita:

  • Se realiza una historia clínica completa, para saber si hubo embarazos anteriores y cómo fueron, descartar enfermedades y alergias y saber si la futura madre fuma, toma medicamentos, que tipo de trabajo tiene.
  • Se hace una citología donde seguramente podréis ver el/ los embriones.
  • Se practica una primera analítica, que incluye serologías (ver si hay anticuerpos de sífilis, rubéola, sida, hepatitis B y toxoplasmosis), grupo sanguíneo y Rh, hematología (glóbulos rojos, leucocitos...) para ver si hay anemia, y bioquímica: glucosa, colesterol...
  • Se pide un cultivo de orina para descartar una infección sin síntomas, que conviene tratar para evitar que dañe el riñón o aumente el riesgo de parto prematuro.
  • Suele comenzar la educación maternal: alimentación, ejercicio, higiene, relaciones sexuales... y se aconseja visitar al dentista.
  • En cuanto a la alimentación yo aconsejo no obsesionarse y comer lo que realmente os apetezca sin abusar, luego salir a andar con tu pareja, amigos, familia. No preocuparse por el peso que eso luego ya se bajará cuando tengas a tu/s niñ@/s y si son dos mucho más rápido, porque por bien o por mal no vais a tener casi tiempo de estar sentadas.
Siguientes visitas:

Hasta el cuarto mes, las revisiones son mensuales, pero a partir de este més, en el caso de los embarazos múltiples o de riesgo son quincenales. 
En estas revisiones suelen hacer ecografias para revisar que las bolsa/s amniótica/s estén bien, que los niños están creciendo bien. 

En referencia al sexo, te lo sabén decir a partir de la semana 14. En mi caso, aunque no hubieramos querído saberlo, al tener tantas ecografías. alguno de los médicos que me las hacían se les hubiera escapado... 
La verdad que el momento de saber el/ los sexo/s de tu/s bebe/ s es increible, ya que apartir de ahí puedes pensar en el nombre, imaginarte la cara, como jugarás con él/ ella, la ropita que le vas a comprar, su cuarto...




Hay aplicaciones en los móviles, si tenéis un android (Seguro que para iphone tambén lo habrá), que podeis ir siguiendo como van creciendo vuestros bebes semana a semana. Creo que es bastante interesante.  No os puedo decir ninguna en concreto, ya que yo me instalé varias y todas estaban bastante bien.






Con respecto a la ropa, intentad ir cómodas y amplias, intentando que los pantalones no os aprieten.

También es necesario que desde el principio os echeis crema por la zona de las caderas y la tripa para evitar las estrías. En otro post os diré que cremas creo que os pueden venir bien y las que yo usé.


Preparación al parto:

Es importante que vayais a las clases de preparación, sobre todo para los padres primerizos, ya que os cuentan cosas interesantes sobre los cuidados del bebé que puede que no os cuenten en el hospital.

En las clases de preparación al parto te explican los ejercicios que debes hacer para hacer más flexible el cuello del útero, utilizando aceite de rosa mosqueta, esto ayuda a evitar, en la medida de lo posible, la episotomia.
También te comentan lo necesario que es hacer ejercicios de compresión para forzatelecer el suelo pélvico. Esto es muy importante, ya que después del parto puede estar flojo y cuando estornudeis o hagais algún esfuerzo podeis tener pérdidas de orina. Si tenéis estos síntomas es necesario que hagais los ejercicios. Son muy fáciles y los podeis hacer en cualquier momento, viendo la tele, cocinando... Esto también lo conseguís utilizando las bolas chinas. Las podeis conseguir en cualquier sex shop o farmacia. La verdad que no notas nada cuando las llevas puestas, solo que  parece que llevas unas pesas, con lo cual, institivamente, haces fuerza y ayudas a fortalecer. Solo es necesario llevarlas media hora cada día. Las podeis usar cuandos vayais a comprar, a dar una vuelta con los peques, haciendo la casa... cuando queráis.


Parto:

No debeis tener miedo, ya que todo va a estar controlado y no vais a estar solas en ningún momento. Si notais cualquier molestia o pensais que ya estáis de parto, no dudeis en ir al hospital, es mejor asegurarse de que está todo bien a preocuparos y sentiros incómodas.

En el caso de parto múltiple, te suele decir la gente que lo más seguro sea por cesárea. No tengais miedo y no hagais caso a lo que os digan. Cada persona es un mundo. Lo más importante de todo es que seais positivas y penseis que todo va a salir bien, ya vereis como siendo así las cosas se ven de otra forma.


Postparto:

Después del parto, y ver la/s carita/ de vuestro/s peque/s toca recuperarse. Tendreis un monton de visitas de familiares y amigos, pero pensad que los más importante sois vosotras y vuestro/s bebe/s con lo que si no os notais con fuerzas para ver a gente decidlo sin problemas y quedar con ellos cuando realmente esteis preparadas. La gente lo va a entender y no os va a reprochar nada si se lo decis con confianza.

Durante el embarazo es importante que tomeis vitaminas que contengan ácido fólico para el bebé y hierro para vosotras, de esta forma no tendréis anémia.
Después del parto, también es importante seguir tomándolas, para sentiros fuertes y crear leche rica en vitaminas. Sobre la lactancia ya hablaremos en otro post con todos los beneficios que esto conlleva para vuestro y para vosotras.


Y ahora toca disfrutar de la maternidad y de la familia que habeis creado.

Mucho ánimo y fuerza.



3 comentarios:

  1. Muy bien expuesto el tema se lo he pasado a Marycruz para que lo lea, ánimo está francamente bien.

    ResponderEliminar
  2. Virginia me encanta tus comentarios verdaderamente estamos encantados de esas dos preciosidades que están con nosotros desde el 5 de junio del 2012..Sois unos papas maravillosos.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias a los dos! Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar