Soy madre de gemelos y en este blog quiero mostrar mis experiencias y los conocimientos que ido adquiriendo en esta etapa por si alguien tuviera alguna duda y yo pudiera ayudar. Espero que os guste.



jueves, 17 de octubre de 2013

Baño del bebé

Creo que este momento es un momento muy especial, tanto para los padres como para el bebé, ya que es un momento para hacer que el bebé se relaje y disfrute del agua en compañía de su papa o mama.

Se puede bañar a la hora que mejor os venga, pero considero, que si el bebé se va a relajar lo mejor es hacerlo antes de dormir, y antes de la última toma del día, aunque se despierte durante la noche, ya que les va a ayudar a conciliar el sueño y a estar más a gusto.

Antes de comenzar con el baño es necesario tener todo preparado para no tener que desplazarse una vez que el bebé esté en la bañera. Colocar la toalla, la esponja, jabón, crema o aceite corporal, pañales y su ropita.

La temperatura del agua debe estar entre los 34 y 37 grados centígrados. Una forma de comprobar que no queme o que no esté fría, es introducir la parte interna de nuestra muñeca o el codo, si no tenemos termómetro de baño. También hay que tener cuidado con la temperatura ambiente. Debe estar entre los 22 y 25 grados y no pasar al niñ@ por corrientes de aire.

Hay jabones que llenan el agua de espuma. Estos no son recomendables, de hecho cuanto menos jabón utilicéis mucho mejor.

Llega la hora de bañar a vuestr@ pequeñ@. Os comentarán muchas formas de bañarl@, una de las más aconsejadas es mantener con un brazo su espalda de manera que el bebé apoye su cabeza en el antebrazo, sosteniéndole por la axila y hombro, así nos queda libre la otra mano (Como aparece en la foto de arriba). También lo podeis coger poniendo la mano en la cabecita (foto de abajo).

Una vez bañado, podéis relajarle deslizándole por la bañera. Cuando vaya cogiendo fuerza él mismo os lo pedirá, ya que se impulsará con las piernecitas.
Si os da miedo o no os apañais de esta forma, hay en los centro comerciales o tiendas especializadas en niños, unas hamacas en donde podéis poner al bebé y ahí bañarle.

A hora de secarle hay que intentar secarle bastante bien, poniendo incapié en la zona donde hay pliegues, ya que si no se secan pueden salir rojeces e irritarse.

No es conveniente echarle mucha crema, ya que evita la transpiración de la piel.

Ahora ya solo toca vestirle, teniendo cuidado al ponerle la ropita para no hacerle daño en ninguna extremidad o cabecita.


Puede que en los primeros baños el niño llore, no os preocupéis, es solo cuestión de tiempo. Después llorará porque no quiere salir :-)

Cuidado de cordón:

Es importante mantenerlo limpio y seco. Dobla la parte de arriba del pañal hacia abajo, destapando el ombligo y el muñón para que quede expuesto al aire y no esté en contacto con la orina (o compra pañales para recién nacidos que ya vienen recortados por delante para dejar el cordón al aire). 

Cuando se caiga el muñón umbilical, puede que notes un poco de sangre en el pañal. No te asustes, porque esto es normal.
No es necesario que le hagáis ninguna cura ningún producto, solamente hay que secarlo bastante bien con pequeños golpecitos con la toalla o con una gasa.

No es necesario que le hagáis ninguna cura ningún producto, solamente hay que secarlo bastante bien con pequeños golpecitos con la toalla o con una gasa.


Cambiar la gasita después del baño y si en algún cambio del pañal durante el día veis que está mojada.


Si una vez se le caiga el cordón a tu bebé notas que se le sale el ombligo para fuera al hacer un esfuerzo (por ejemplo, cuando hace de vientre o cuando llora), es posible que tenga una hernia umbilical consulta al pediatra para que lo examine y te dé su opinión.




Como os he dicho, cada baño tiene que ser un momento muy especial. Intentad que para el bebé sea un momento de disfrutar del agua y relajarse. Que siempre sea a la misma hora y que no haya tiempo para terminar, ya que tiene que ser sin prisas. Podéis ponerle la música que le gusta, cantarles, jugar con algún juguete...

¡Que disfrutéis!





No hay comentarios:

Publicar un comentario